Ir al contenido principal

Talleres grupales de Historia


 


 1 Si vivieras en Bello Horizonte, ¿a qué grupo te unirías?

Estaríamos del lado de los que están a favor del desarrollo de la ciudad.

2 ¿Cuáles serían los argumentos utilizados para defender su posición?

El pacto con la empresa ayudaría verdaderamente al crecimiento de la ciudad, sin importar los daños que cause al medio ambiente, ya que estos son riesgos que son necesarios para el buen desarrollo, además, la multinacional ofreció regalías que serán invertidas tanto en educación como en en salud, es seguro que dañará el medio ambiente, sin embargo con las nuevas tecnologías que surgirán producto del desarrollo de la ciudad, se utilizarán medidas para solucionar los problemas que se presenten.

3 ¿Qué es el desarrollo y cómo lo explicarás en esta historia? 

El desarrollo es aquel proceso en el que una comunidad crece de manera económica, cultural, política o socialmente, en esta historia hay un claro ejemplo de desarrollo, el alcalde de la ciudad, y gran parte de los ciudadanos quiere hacer un pacto con una empresa para la explotación de coltán en ese territorio, de esta manera, la ciudad crece económicamente al ser un yacimiento de este material, el cual es importante en la fabricación de celulares y computadores, además, el alcalde planea también la construcción de una carretera que conecte Bello Horizonte con otras ciudades; la multinacional ofreció una serie de regalías que se usarán para mejorar el colegio o la construcción de un nuevo hospital, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos creciendo también socialmente, a pesar de esto, el desarrollo tiene un lado negativo, el desarrollo muchas veces viene de la mano de la explotación de recursos, en este caso el coltán, esto genera daños irreparables en el medio ambiente, cosa que pone en desacuerdo a muchos ciudadanos de Bello Horizonte, sobre todo los miembros de una comunidad indígena al nororiente de la cabecera municipal.


TALLER No.2:Historia.

1. ¿A qué hacen referencia las imágenes de esta página? 
R//. En esta página tiene 3 imágenes las cuales la:
1: Trata sobre la época de colonización la cual vivió América.
2: Hace referencia al periodo de la esclavitud de los habitantes (indígenas) del continente americano por los colonizadores.
3: Hace referencia al periodo de rebelión e independencia que el continente americano vivió para liberarse de la opresión de los conquistadores
2. ¿Qué reflejan estas imágenes? ¿Qué sentimientos despiertan? 
R//. 
a. Las anteriores imágenes reflejan el transcurso, que ha vivido nuestra historia del continente americano.
b. El sentimiento que despiertan en mi las anteriores imágenes son los cuales se basan en que estos hechos demuestran como constantemente vulneraban nuestros derechos, pero también tuvimos algunos beneficios como civilización actual.
3. ¿Cómo crees que se llegó a este tipo de situaciones? 
R//. En este caso se llegó a este tipo de situaciones ya que la competencia de poder y conquista que había entre otros continentes de conseguir más tierras, permitió que nuestro continente fuera objetivo de conquista.
4. Teniendo en cuenta las ilustraciones, ¿Qué aspectos consideran que favorecen la dominación de un pueblo sobre otro? 
R//. Los aspectos que favorecen la dominación de un pueblo sobre otro es el conocimiento, con lo cual se obtiene un mejor manejo de recursos, favoreciendo tanto el sistema social, económico, industrial, entre otras actividades.
5. Aunque las imágenes se refieren a situaciones vividas hace más de 500 años, ¿consideras que en la actualidad se presentan situaciones similares? Explica tu respuesta.
R//. Aunque actualmente no vivamos en épocas de conquista entre continentes, si se presentan situaciones similares, desde discriminación por la etnia, clase social, económica, también lo podemos ver en la explotación laboral, entre muchos otros aspectos.

Actividad N°3

1. Según el mapa, ¿Cuál fue la potencia europea que más territorio ocupó? 

España, fue la potencia que mayor presencia colonial logró en América.

2. Deduce cómo era América hace 500 años en cuanto a vías de 
comunicación, medios de transporte y estilos de vida. 

Hace 500 años era una tierra desconocida por lo cual los medios de transporte y vías de comunicación eran escasos, ya que estaba Poblado por indígenas, cuyo estilo de vida se centraba en el cultivo.
Los indígenas descubrieron formas de trabajar las tierras crear herramientas para cazar animales, por lo tanto vivían gracias a los recursos que les proporcionaba la naturaleza sin avances tecnológico, Sin embargo ellos crearon formas de transportar alimentos entre otras comunidades.

3. Según lo anterior, ¿Qué crees que debieron hacer las potencias europeas 
para dominar los extensos territorios americanos y a sus pobladores? 

Pues de hecho las potencias europeas podrías haber dominado los extensos territorios americanos si quizás hubieran explotado más o iniciar una lucha o hacer una guerra para ganar aquellos territorios.

4. ¿Cómo crees que se relaciona lo anterior con el alto grado de violencia y 
de abuso de parte de los colonizadores, especialmente los españoles?

Se relaciona con lo anterior por medio que durante las batallas durante la conquista de América hubieron muchas masacres, problemáticas en la salud como lo eran apuntaciones de pies y manos, tenían que curar las heridas con aceites por la poca evolución tecnológica, los colonizadores españoles atribuyeron a los indígenas la esclavitud y el trabajo forzado, existían pueblos aborígenes que practicaban la esclavitud y los conquistadores la establecieron de la misma manera.

Actividad Nº4

Actividad N°4
1. Observa el mapa y responde cuál fue el virreinato más extenso y cuál el más 
pequeño.

El virreinato más extenso es Nueva España, y el más pequeño es Perú.

2. Con ayuda de un mapa actual, señala qué países pertenecieron al cada uno de los virreinatos.

Nueva España: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, Costa Rica.

Perú: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador y Panamá, además de regiones del oeste y sur de Brasil y sur de Venezuela.

Nueva Granada: Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.
De la Plata: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil.


















3. Explica la diferencia entre las autoridades en España y las autoridades en 
América.

Autoridades en España

EL REY: Como máxima autoridad del reino era también la máxima autoridad de todo el imperio, incluyendo las posesiones en América.

CONSEJO DE INDIAS: Dictaba normas que debían aplicarse en América.Ratificaba las ordenanzas dictadas por las autoridades que residían en América.Era el máximo tribunal de justicia para los asuntos americanos.

CASA DE CONTRATACIÓN: Este organismo se encargaba de todo lo referente al comercio: controlaba los embarques desde España a América y lo que llegaba desde allí; controlaba y administraba las aduanas, tenía funciones de tesorero de las ganancias que obtenía la Corona de los negocios en América; intervenía en conflictos entre comerciantes.


Principales autoridades residentes en América:

VIRREY: Eran los representantes del Rey en América.Tenían a su cargo un territorio llamado virreinato.

Eran jefes del gobierno y del ejército, dictaban algunas normas, controlaban a los otros funcionarios del virreinato; se encargaban de hacer mantener el orden, el cobro de impuestos, la realización de obras públicas.

AUDIENCIAS: Eran los máximos tribunales de justicia de América. resolvían los casos de conflictos entre personas y juzgaban a los acusados de distintos delitos.Controlaba a los virreyes.

CABILDOS:Los cabildos, corporaciones municipales originadas en el medioevo español y trasplantadas a América por los conquistadores, fueron una de las instituciones más importantes, a partir de los primeros años de la Conquista, que constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las elites locales frente a la burocracia

CAPITANIAS GENERALES:Las Capitanías Generales en la América española designaban provincias o territorios que por encontrarse en situación fronteriza o estratégica relevante, tenían como autoridad superior a un gobernador civil o militar con categoría de capitán general.

GOBERNADORES:El gobernador gozaba de atribuciones de gobierno y justicia, tenía autoridad para encomendar o repartir indígenas y tierras, poseía la jefatura militar y se beneficiaba de los productos de la región a su cargo.

CORREGUIDOR:También fueron conocidos como Alcaldes Mayores o Justicias Mayores. Luego fue puesto al frente de territorios indígenas (corregimientos indígenas) debiendo ofrecerles protección, y atender las demandas de los nativos, evitando que llegaran a las audiencias indianas.

ALCALDES MAYORES:Los alcaldes mayores tenían a su cargo los cuatro rubros de gobierno: justicia, guerra, hacienda y gobierno. En lo que más cuidado pusieron fue en la recaudación de tributos y rentas reales, así como en el cuidado y vigilancia de la población indígena, y en la de jueces. 





 


























Actividad N°5


 1. Realiza un cuadro comparativo de las colonias inglesas y portuguesas en cuanto al aspecto económico. 





















2. Explica el papel que tuvieron las compañías de colonización en este periodo.
R//. El principal papel que tuvieron las compañías de colonización, fueros que gracias a ellas el territorio que manejaban sufrió varias subdivisiones, creando una variedad de colonias pequeñas.




3. ¿Qué población existían en los territorios colonizados por los ingleses, los portugueses y los franceses? ¿Cómo se dio el contacto entre colonos y colonizados? 
R// . La colonización europea de América empezó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio británico (1608), Francia (1609) y los Países Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano.






4. Compara el mapa de los territorios coloniales de España en América, con el mapa de esta página de los territorios ocupados por los ingleses en Norteamérica y responde:¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre la ocupación de estos territorios?¿Qué es lo que más te llama la atención de la ocupación de estos territorios? ¿Qué conclusiones puedes sacar sobre la ocupación de estos territorios?

R//. Los piases no son los mismo que en nueva España los territorios son mas extensos que fueron menos los piases que obtuvieron territorio

me llama la atención que en nueva España hay pocos piases conquistadores pero con territorios muy extensos en cambio en el mapa anterior hay muchos piases conquistadores pero con muy poco territorio

que no hubieron tantos piases conquistando los territorios mas bien hubieron pocos pero con territorios extensos

PUNTO 1 Juliana Camacho Y Luna Hurtado.
PUNTO 2 Andres Caicedo.
PUNTO 3 Sara Isabella Muños.
PUNTO 4 Daniel Vallejo y Diana Sofia Cedeño.



PUNTO N.6

COLONIZACOINES.
 

1.    1. Describe algunas características que facilitan la dominación y ejercicio del poder de un grupo sobre otro, en los siguientes espacios: escuela, grupo de amigos y en la comunidad.

R//. Escuela: el ser tolerante con tus compañeros o un maestro saber comprender las situaciones de sus alumnos y viceversa un alumno comprender a su maestro para así tener una mejor convivencia y no llegar al punto de tener disputas por cualquier problema que ocurra 

Grupos de amigos: no ser irrespetuoso llevar la calma no tratarlos como quieras ni ellos a ti ya que eso atraerá peleas y disputas entre ellos.

La comunidad: La característica más importante que debe recalcar es el ser comprensivo ya que si a mis vecinos les pasa algo debo de ponerme en los zapatos de ellos y ver cómo se están sintiendo sin formar algarabía o chismes que pueden hacer sentir mala a mis vecinos.


2. ¿Qué factores han contribuido y justificado la colonización a través del tiempo?

R//. La colonización a través del tiempo ha estado influenciada por diversos factores, en su mayoría políticos, económicos, religiosos y sociales. Es así como la colonización se propuso llevar el avance (como bandera) a las tierras americanas, para ocultar o disfrazar el deseo bárbaro de poder.


3. ¿Da tu opinión sobre la siguiente ilustración (basada en Quino) y cuál es la relación con el tema?    

R//. En mi opinión, la historieta refleja el miedo que existe aún a las ideologías políticas que vemos como peligrosas y que tal vez han resultado en tragedias, como lo eran las colonias, en las que sus reyes hacían lo que querían, las explotaban y abusaban a su antojo.


4. Según lo trabajado, ¿a qué se le denomina un sistema colonial? Enumera algunas de sus características.

R//. Se le domina un sistema colonial al sistema político y económico que un país, extranjero toma sobre un territorio, explotando sus recursos, como expansión de territorio, explotación de minerales y como sucedió en todas las épocas coloniales la esclavitud de los habitantes de dichas tierras.


5. Compara el sistema de colonización inglés y el español en América y deduce las consecuencias que esto significó para lo que hoy llamamos América Latina y América Anglosajona.

R//. El sistema de colonización inglesa más que todo fue un sistema de colonización de barrido      despojando así a los indígenas de su territorio y los colonos españoles lograron obtener una gran parte del terreno de americano.

Causando así que todo el continente se diferenciara, en latino América (Que hace referencia a los países de habla española) y América Anglosajona, o América inglesa (es decir de habla inglés), lo cual dividió principal mente América entre los territorios que hablaban inglés y los territorios que hablaban español, entre otros idiomas.


Colonización inglesa.



Colonización española.


PUNTO:
N1 Luna Hurtado.
N2 Daniel Vallejo.
N3 Sara Muñoz y Sofia Cedeño
N4 Andres Caicedo.
N5 Juliana Camacho y Andres Caicedo.


Actividad N°7

1.Observa la ilustración y describe quiénes están representados, qué hacen 
cada uno y deduce qué relaciones se establecen entre las personas.
 
lo que yo veo en la imagen lo que representa esta imagen es la esclavitud se puede ver cómo los hombres están trabajando para el otro chico que está ahí sentado haciendo nada y se les ve cansados con la postura encorvada.
pues hay tres tipos de personas en esta foto se pueden ver qué hay 4 esclavos trabajando llevando arena de un lugar a otro también está el que se encuentra sentado señalando con su dedo, dando referencia a que los está mandando.

2. ¿Cómo son las condiciones de trabajo que se representa en la ilustración?

 En la ilustración se muestran las condiciones de trabajo se ven muy presionadas muy pesadas en otras palabras,Trabajan duro

3. En la actualidad, ¿los trabajadores viven estas condiciones? Explica tu

R//. Actualmente aunque no lo parezca los trabajadores si sufren esclavitud laboral que llega a ser un caso muy común y lo podemos notar en la injusticia que muchos trabajadores sufren, ya que en muchas ocasiones a los trabajadores las empresas los sobre explotan, dándoles una paga o demás bienes  los cuales no son justos ya que son muy poco para el trabajo que ejercen, este suceso se le reconoce como esclavización laboral, la cual lo podemos notar mayormente en alguno paises manufactureros como China, en el cual observamos que este acontecimiento sucede con frecuencia.








PUNTO:
N1 Daniel Vallejo y Sara Muñoz
N2 Juliana Camacho y Luna Bolaños 
N3 Diana Sofia Cedeño y Andres Caicedo.


Actividad N°8 


1. Enumera los intereses económicos que los colonos tenían en las nuevas tierras. 
R//. Los principales intereses económicos que tenían los colonos en las nuevas tierras eran:
1. La explotación minera, para comercializar y generar objetos.
2. La agricultura.
3. El comercio en general.

Los primeros colonos querían, principalmente, explotar los recursos va naturales de las nuevas tierras, sobre todo los minerales.


2. Explica qué fue el mercantilismo y cuál fue su importancia este en la economía colonial.
R//. El mercantilismo es un sistema económico que se basa en el desarrollo del comercio y la exportación. Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII en Europa. Para el establecimiento del mercantilismo, se requería de un estado fuerte que produjera tomar las medidas necesarias para regular la economía. Se consideraba que la prosperidad de cada nación está vinculada por el capital acumulado por está, qué a su vez estaba representado por la acumulación de metales preciosos en poder del estado.
El mercantilismo español permitió un efectivo control del comercio gracias al sistema que implementó, obteniendo así amplias ventajas sobre las colonias americanas. En América, el comercio se vio restringido por el encarecimiento de los productos procedentes de España.





3. De acuerdo con la tabla de esta página, ¿cuáles fueron las mayores diferencias en la aplicación del mercantilismo entre España e Inglaterra? Deduce, por lo menos, una consecuencia.
R//. Algunas de la mayores diferencias entre el mercantilismo entre españa e inglaterra es que España tenia minerales en su terreno, exportaba pocos productos a sus colonias, asumió el papel de intermediario entre otros estados y su colonia, se hacían pocas mano facturas.


En cambio en  Inglaterra llegaban los metales por barcos piratas o contrabando español y portugués,  favoreció el desarrollo de las manos facturas y la implementación de nuevas técnicas, elaboraban productos para el consumo interno y para el mercado exterior.  


Algunas de las consecuencias de este mercantilismo fueron la generación de riqueza para los gobernantes y comerciantes de países como España Portugal, Francia y Gran Bretaña a través de la explotación de las lejanas tierras extranjeras fuera en el Carebian, de América Latina, el subcontinente indio y Asia por el comercio.




PUNTO:
N1 Diana Sofia Cedeño y Sara Muñoz
N2 Juliana Camacho y Luna Bolaños 
N3 Daniel Vallejo y Andres Caicedo.

Comentarios