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Talleres grupales de Geografía




 





TALLER No. 3: GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA LATINA (EN GRUPOS) Observa la imagen y responde 

1. ¿Qué elemento de relieve se muestra en la imagen? 
R//. En relieve se puede ver una bahía, montaña y valle

2. ¿Cree que este accidente geográfico es exclusivo de una zona del territorio americano? 
R//. No, porque América es un continente con una gran extensión de norte a sur, lo que hace que su relieve sea más variado.

3. ¿Conoces algún ejemplo de este tipo de relieve en Chile?
la Cordillera de los Andes.
b Depresión intermedia.
c Cordillera de la Costa y Llanos Litorales.
d La Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

 a ¿En qué parte de América están las elevaciones más altas?
R//. En este caso el lugar más alto ubicado en Latinoamérica es el  Aconcagua en  Argentina , con 6960.8 m sobre el nivel del mar 
b. ¿Qué alturas predominan en el continente americano? 
R//. La mayor parte del  territorio americano se encuentra  sobre el nivel del mar, con una proporción considerable incluso por encima de los 1500 metros  (
C. ¿Qué ejemplos de relieves importantes se encuentran en Colombia? }
R//.
Nevado del Quindío 5.150 
Nevado de Santa Isabel 4.965 
Volcán Pan de Azúcar 4.670 
Volcán Puracé 4.646

4. Límites y contexto natural de América Latina: El continente americano está dividido territorialmente en tres partes: América del Norte, América Central y América del Sur. Sin embargo, cuando hablamos de América Latina, consideramos todos los países de América Central y del Sur, con la excepción de América del Norte donde solo se incluye a México. Por tanto, todos los países que componen América Latina tienen en común el idioma español o alguna lengua con raíces latinas. analizar Observa el mapa de América Latina y luego responde las preguntas. 

A. ¿Cuáles son los límites de América Latina? Menciónalos según los puntos cardinales. 
Al norte limita con:  el Océano Ártico. 
b. Al sur limita  con: Confluencia del Océano Pacífico con el Océano Atlántico.
C. Al este limita con:  el Océano Atlántico. 
d. Al oeste limita  con:  Océano Pacífico.

B. ¿Qué países forman parte de Centroamérica?
R//. Los países que conforman Centroamérica son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá; Caribe y Bahamas: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.

 C. ¿Cuál es el país de mayor extensión territorial de América del Sur?
R//. El país con mayor extensión territorial de Sudamérica es Brasil


LOS PUNTOS QUE HICE:
Primer punto Sara Isabella Muños.
Segundo punto Juliana Camacho.
Tercer punto Luna Hurtado y Daniel Felipe Vallejo.
Cuarto punto: Andrés Caicedo y Diana Sofía Cedeño.

5. Dibuja a mano un mapa de Sudamérica y otro de Centroamérica: Ubica los siguientes ríos y lagos más importantes de América. (Para subir al blog hay que hacer una foto muy clara en el mapa y subir la imagen). Ríos de América del Sur: Amazonas, Río de la Plata, Río Paraguay, Río Uruguay, Río Paraná, Río Orinoco, Río San Francisco. Ríos de Centroamérica: Río Segovia o Coco, Río Motagua, Río Usumacinta, Río San Juan, Río Sixaola. Lagos de Sudamérica: Lago Viedma, Lago Argentino, Lago Titicaca, Lago Maracaibo Lagos de Centroamérica: Lago Atitlán, Lago Coatepeque, Lago Petén Itza, Lago Cocibolca. 


SUDAMERICA.


CENTROAMÉRICA.

6. Observa atentamente el mapa climático de América y luego responde las preguntas:
 
a Según el mapa, ¿qué tipos de climas están presentes en América Central?
R//. Según el mapa, los climas que están presentes en América Central son el clima tropical, pero con características como amplitud térmica baja, temperaturas medias anuales altas y precipitaciones abundantes durante todo el año.


b. ¿Qué tipo de clima prevalece en América del Sur? 
R//. América del Sur tiene una gran variedad de climas, pero entre ellos predomina el clima tropical, que podemos observar en Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador,  Colombia y Venezuela. 

C. ¿Qué relación existe entre el clima de la línea ecuatorial y la influencia de los rayos del sol?
R//. La línea ecuatorial es una zona que tiene un clima muy caluroso, desértico y cálido. Esto es ocasionado por los rayos uve ocasionados por el sol, los cuales en su gran mayoría caen directamente sobre la línea ecuatoriana, provocando un clima tan elevado en dicha 
zona del planeta.


7. Completa el siguiente mapa conceptual, haciendo referencia a la geografía física de América Latina. 




8. Elabora con tus propias palabras una definición de los siguientes conceptos: - América Latina - Cordillera de los Andes - División Climática - Cuenta Hidrográfica - Teoría de las Placas Tectónicas - Sierra - Huracán.
R//.
América Latina o Latinoamérica es en el siglo XIX para identificar una región del continente americano con la mayoría de lenguas derivadas del latín.
 
Los Andes, que corren a lo largo del lado occidental de América del Sur, son una de las cadenas montañosas más extensas del mundo. Sus variados terrenos incluyen glaciares, volcanes, praderas, desiertos, lagos y bosques. Las montañas albergan sitios arqueológicos precolombinos y vida silvestre como la chinchilla y el cóndor. Desde Venezuela por el norte, la cordillera de los Andes atraviesa Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y también Chile.

Partición climática este es el nombre que reside en las áreas que dividen diferentes climas. En algunos casos, las grandes altitudes no permiten que las nubes entren al territorio por detrás, es decir, cruzar el país.

Cuenca hidrográfica:  es un territorio drenado por un solo sistema de drenaje natural, es decir, sus aguas llegan al mar a través de un río que vierte sus aguas en uno solo. 



La tectónica de placas es una teoría unificadora que explica una variedad de características y eventos geológicos. Se basa en un modelo simple de la Tierra que muestra que la litosfera rígida se fragmenta, formando un mosaico de numerosas piezas en movimiento de varios tamaños llamadas placas, que encajan entre sí y varían en espesor según su composición, ya sea corteza oceánica o continental o mezclado




Sierra: del latín sierra, es un conjunto de montañas dentro de otro conjunto mayor, a modo de cadena montañosa cuya línea cumbre tiene forma dentada o quebrada, bastante pronunciada. Generalmente es más ancho que alto y su eje central se denomina eje orográfico.


Huracán:  Forma parte de la familia de los ciclones tropicales. Cuando la capa de nubes y los vientos se organizan en una circulación en espiral alrededor de un centro definido de baja presión, con tormentas concéntricas o tormentas eléctricas alrededor de ese centro, se ha formado un ciclón tropical.




9. ¿Cuáles son las características de la flora y la fauna de América Latina?
R//. En América del Norte se pueden encontrar más de 400 especies de mamíferos, al menos 100.000 especies de insectos, 1.000 especies de aves y unas 500 especies de reptiles y anfibios. Entre otras especies destacan bisontes americanos, lobos, focas, pavos, águilas y osos.

La fauna en Centroamérica también es muy variada, con especies como venados, osos hormigueros, águilas, chacales, guacamayos, pumas, jaguares, colibríes, buitres, armadillos, cocodrilos, entre otros.


Y por último, Sudamérica es hogar de una gran cantidad de especies debido a los diferentes climas y ecosistemas, entre las especies de fauna más representativas se encuentran la anaconda, zorros, manatíes, armadillos, venados, tapires, ocelotes, iguanas, serpientes, nutrias, osos hormigueros. . , cóndor andino, lobos marinos, puma, tucán, ballenas, delfín rosado, flamenco, entre muchos otros.

América tiene ecosistemas muy variados y la mayor biodiversidad del planeta. Dependiendo de la región del continente, la flora y la fauna tienen ciertas características:

flora y fauna en América del Norte. Abundan árboles como pinos, caobas, cedros, coníferas y plantas como cactus y agaves. Las especies animales incluyen osos, águilas, borregos cimarrones, pavos, focas, bisontes americanos, ocelotes, ciervos, lobos, coyotes y serpientes.
Flora y fauna en Centroamérica. Abundan árboles como aguacates, guayabas, tamarindos, palmeras, guineos, cerezos y piñas y plantas como cacao, chile y maíz. Entre las especies animales se encuentran tapires, armadillos, guacamayos, quetzales, ranas verdes, flamencos, monos aulladores, jaguares, osos hormigueros, águilas, pumas y tapires.
La flora y la fauna en América del Sur. Abundan árboles como alerces, cipreses, araucarias, coligües (o juncos), lengas, pinos, guamos, caobas y bejucos y plantas como helechos, plátanos, flores amazónicas Victoria, rosas y orquídeas. Entre las especies animales se encuentran pingüinos, ballenas, jaguares, pumas, tucanes, cóndores, serpientes cascabel, cocodrilos y manatíes.

LOS PUNTOS SE REALIZARON:
Quinto punto Diana Sofia Cedeño Bueno.
Sexto punto Andrés Caicedo.
Séptimo punto Juliana Camacho.
Octavo punto Sara Isabella Muños y Daniel Felipe Vallejo.
Noveno punto Luna Saray Hurtado.



ACTIVIDAD 4

1. ¿Dónde he visto/conocido personalmente a personas refugiadas o migrantes, o si no, a través de los medios de comunicación/internet? ¿Dónde he visto/conocido gente de otras culturas/de otros países?
 R//. En mi vida he conocido a varias personas migrantes, que habían sido dos amigos que tenían una familia que uno había emigrado de Cuba y el otro de Chile a Colombia por problemas económicos, y varios de mis familiares o amigos de mi familia son de diferentes culturas, como en Londres y Canadá.

2. Cuando pienso en este encuentro o estos encuentros: ¿Qué preguntas se han generado? ¿Sobre qué te gustaría saber más? 
R//. Generalmente, cuando me encuentro con personas que han sido migrantes o refugiadas, siempre me interesa saber por qué decidieron dejar su antiguo hogar, pero también pienso en el dolor o el alivio que pueden sentir.



3. Si viniera una refugiada o migrante (por ejemplo: la vi/conocí): ¿Qué le preguntarías? 
R//. Me gustaría preguntar si desea migrar en este momento.
¿Cuáles fueron las mayores dificultades para llegar aquí a este país/ciudad/pueblo? 
¿Qué tradiciones culturales de tu país extrañas más y por qué?

4. Mira los videos: “Cuatro historias de migrantes venezolanos que sobreviven en Cali”: https://youtu.be/J5Y8BoZzWI0 y “Así viven los migrantes en Estados Unidos”: https://youtu.be/YQKVEaa0UEk Describe las historias de las que se habla en estos videos, ¿qué les pasa a estas personas? Si pudieras hablar con los migrantes que viste en los videos, ¿qué te gustaría preguntarles? 
R//. • Las historias descritas en el video anterior son básicamente las historias de cómo los venezolanos sobreviven siendo migrantes, dicen que para sobrevivir buscan trabajo pero la mayoría los rechaza porque no tienen permisos, entonces para sobrevivir o comprar lo que más necesitan les compran dulces para revenderlos en puestos, ya sea en parques o lugares de más tránsito, dicen que como no es un trabajo fijo, el dinero que adquieren no alcanza para comprar todo lo que necesitan ya que todo es muy caro, dicen que vinieron aquí para sobrevivir porque la condición de su país es muy difícil, pero dicen que aquí tampoco obtienen nada porque el dinero no alcanza para comprar o cubrir todas sus necesidades.

• ¿Qué sucede con estos migrantes?

Lo que pasa es que hay muchos migrantes de Venezuela que vinieron hace unos años, algunos llegaron un poco antes de la pandemia, pero lo que pasa es que cuando piden trabajo en diferentes lugares la gente les niega la oportunidad de trabajar, esto también es debido a que hay gente muy xenófoba en el país, algunas personas los acusan del aumento de la delincuencia en el país o la falta de trabajo, algunos los tratan mal por ser migrantes y por 'ocupar nuestro territorio', intentan salir adelante pero las circunstancias no los permiten porque Colombia es un país con muchas diferencias de culturas y razas, valores igualmente diferentes, pero mucha gente en Colombia no permite que los venezolanos de aquí progresen, o sea, no dan, ayudar, pero no es solo por la gente, la economía del país también ha afectado a los colombianos,entonces también les va a afectar, por eso vemos tanta gente que viene de Venezuela en las calles o en los buses vendiendo dulces, cantando, vendiendo cigarrillos, o algunos que viven en la calle.

• ¿Qué le gustaría preguntarles?

Quisiera preguntarles ¿por qué si no ven soluciones económicas en Colombia, no sería mejor migrar a otro país, como lo hicieron desde Venezuela?




5. ¿Qué pensamientos y preguntas tienes en relación a estas historias y situaciones observadas en los videos, o en relación al tema de refugio/migración? 
R//. En los videos podemos ver como la mayoría de las personas migrantes no tienen oportunidades laborales y suelen ser excluidas o discriminadas, sin que otras personas piensen en el dolor por el que pueden estar pasando, considerándolo como una violación a sus derechos.

6. Individual: Toma una foto de un objeto que represente o simbolice algo que es particularmente valioso para ti y que no quieres perder. Agregue una breve oración explicativa a la foto.

Juliana Camacho.
• Esta Manila es relativamente importante para mí porque representa mi relación con mi amiga que ha marcado mucho mi vida porque ella siempre me ha apoyado en mis estudios y emocionalmente, y siempre apoya mis decisiones o me da consejos que pueden ser útiles. a mi

Andrés Caicedo Angucho.
Esta guitarra para mí es uno de mis objetos más preciados porque es un regalo de una persona muy especial que siempre me ha ayudado y cada vez que la uso me da una sensación de tranquilidad.

sara isabel
Para mí, una patineta profesional significa el amor que tengo por mi deporte y lo mucho que esto importa porque cuando estoy entrenando (patinando) me siento yo mismo.
Punto 1 Andrés Caicedo Angucho.
Punto 2 Andrés Caicedo Angucho.
Punto 3 Juliana Camacho.
Punto 4 Juliana Camacho.
Punto 5 Andrés Caicedo Angucho.
Punto 6 Andrés Caicedo, Juliana Camacho, Sara Isabella.


Actividad 5.

GEOGRAFÍA HUMANA DE AMÉRICA LATINA.


1. Observa la imagen y responde 
a. ¿Qué territorio se representa en la imagen? 
R//. En la imagen principalmente representa América Latina.
b. ¿Qué característica de la población americana desea rescatar la imagen? 
c. ¿Qué elementos de la imagen son familiares para usted? ¿Por qué??



2. ¿Qué idiomas son los más comunes en América Latina?
R//. El idioma oficial de casi todos los países latinoamericanos es el español. Pero como la variedad lingüística de estos países es tan grande, algunas de las llamadas lenguas “indígenas” también son oficiales. 


3 ¿Qué hace la mayoría de la población en América Latina?
 R// Se aborda desde el campo económico en casi toda, si no toda América Latina, en su mayoría se dedican al sector primario ya que está comprobado que los países subdesarrollados realizan todas las actividades que tienen que ver con las materias primas como agricultura, ganadería,
y también trabajos informales.
Estas actividades son, por ejemplo: cultivo y cosecha de café, ganadería, corte de caña, producción de algodón, cultivo de papa; Y en el sector terciario se ofertan menos bienes y servicios, por ejemplo está la industria hotelera y turística, los medios de comunicación, la inmobiliaria y el comercio, que ha ido aumentando poco a poco en nuestro país.
En América Latina, el sector secundario y terciario se está desarrollando muy poco.








4. Aproximadamente, ¿Cuántas personas viven  en América Latina?

R//. Sí, estimo que América Latina junto con el  Caribe tendrá  630 millones  de habitantes, aproximadamente el 8,6% de la población mundial, a pesar de que la región ocupa el 13,5% de la superficie del planeta.



5.Observa la tabla de arriba y luego responde las preguntas.

a       ¿Qué países tienen la mayor concentración de pueblos indígenas?

 

 TABLA DE PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN INDÍGENA.





R//. Los países con más población indígena son:

1.   Perú, con 8.703.295.      

2.   México, con 8.701.688.      

3.   Guatemala, con 4.945.511.      

4.   Bolivia, con 4.142.187.      

 

b. ¿Qué elementos crees que pueden afectarlo?

Una de las principales razones por las que creo que puede afectarlo es que en el pasado, en esos lugares hubo grandes civilizaciones indígenas como:

 

1.      


        México

2.              Mixtecos      

3.            Toltecas.      

4.              Mayas.      

5.              Chibchas      

6.              Incas.    

                                                                                                                                                       6. Reflexione y opine. Lea con atención el siguiente párrafo. Luego responda a las preguntas. “El V centenario, no hay nada que festejar latinoamericano descorazonado hijo bastardo de colonias asesinas cinco siglos no son para fiesta celebrando la matanza al indígena celebrando la matanza al indígena. Falsos estandartes en las carabelas cruzando océanos, la decadencia Hispanoamérica se viste de fiesta celebrando la matanza al indígena,” Fuente: Extracto letra de canción “Quinto Centenario” Los Fabulosos Cadillacs. Argentina. 


a. ¿A qué hecho puntual de la historia de América hace referencia el texto? 

R//. El texto en este caso no esta hablando de la época de colonización de América.

b. ¿De qué manera se puede visualizar en el texto, el choque de dos culturas diferentes? 

R//. El choque de dos culturas diferentes en el texto se hace visualizar como una masacre.

c. ¿Qué sentimientos se revelan en el texto, en relación con el descubrimiento y conquista de América? 

R//. En el texto se revela un sentimiento de odio con el descubrimiento y conquista de América ya que expresa un profundo odio hacia quienes quitaron el territorio a los indígenas.

d. ¿Qué opinión tienes sobre la frase “matanza al indígena”?    

R//. Sobre la palabra matanza de indígena mi opinión es que es una descripción de como llegaron a quitarle el territorio al continente americano.


7. Analice y reflexione. Lea la noticia y responda las preguntas relacionadas con las migraciones en América Latina.

a. ¿A qué situación puntual se hace alusión en la noticia? 
R//. La noticia hace referencia a la gran parte de personas que han querido migrar a estados unidos, para conseguir mejor calidad de vida, pero que no lo han logrado, y causado la muerte a varios.

b. ¿Qué motivos se presentan para explicar la migración de mexicanos a Estados Unidos?
R//. Uno de las principales razones de que los mexicanos migren a estados unidos es para buscar nuevas oportunidades de trabajo y una mejor vida..

c. ¿Por qué cree usted que se realizan migraciones de manera ilegal?
R//. Unas de las principales razones por migrar ilegalmente, es por la falta de recursos que no permiten pagar la visa, entre otras causas.




8.Analice. Observe el siguiente cuadro de datos sobre el crecimiento de la población de algunos paises de América Latina. Luego, responde las preguntas.





a ¿Qué países tienen las tasas de natalidad y mortalidad más altas?
R//. Guatemala cuenta con la mayor tasa de natalidad, mostrada en la tabla y Haití la mayor tasa de mortalidad en la tabla.

b. ¿Qué sector de América Latina tiene la mayor tasa de crecimiento?
R//. Guatemala es uno de los sectores de América Latina  que tiene la mayor tasa de crecimiento con un 2,9 %

c. ¿A qué factores se puede atribuir que las tasas de crecimiento de Chile, Argentina y Uruguay sean más altas? 
bajo, incluso cuando tienen una baja tasa de mortalidad?
R//. Los factores a los cuales se le puede contribuir el crecimiento de Chile, Argentina y Uruguay, es que tienen una gran variedad de recursos, incluyendo minería, actividades agrícolas y que cuentan con una gran extensión de terrenos, el los cuales se puede encontrar muchos materiales, ya que al no sufrir de una población tan grande, existen recursos abundantes.

CRECIMIENTO.

MORTALIDAD.



NATALIDAD.


9? ¿Qué tipo de actividades económicas se desarrollan en América Latina?
 R// Teniendo en cuenta que las actividades económicas son los procesos en los que un medio de producción es trabajado por personas (recursos humanos), para producir bienes o servicios de manera que generen ingresos económicos o riqueza; los tipos de actividades económicas que se desarrollan en América Latina son: principalmente actividades primarias, por ejemplo, agricultura, pesca, minería, apicultura, silvicultura, entre otras; se puede decir que en los últimos años se han desarrollado actividades secundarias como la producción artesanal de ropa y calzado. Además, se han dinamizado actividades terciarias como la hostelería y el turismo, los servicios inmobiliarios, el transporte y las comunicaciones, aunque todavía están más desarrolladas en otros países.


10. Definir: Natalidad, Mortalidad, Subdesarrollo, Actividades Extractivas, Actividades de Transformación, Esperanza de Vida, Migración.
R//.
NACIMIENTO: La tasa de natalidad se define como el número de individuos nacidos en una población en relación a un tiempo o tiempo y unidad de:

MORTALIDAD: La mortalidad se considera propiedades fundamentales de las poblaciones. 

SUBDESARROLLO: Muy pobre desarrollo, especialmente en términos económicos, políticos, sociales y culturales.

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS: Una actividad extractiva es aquella que consiste en la obtención de recursos naturales ubicados en el suelo, subsuelo o aguas marinas o continentales.  Los productos recolectados son luego comercializados, sin pasar por un proceso de transformación.

ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN: El proceso de transformación se refiere al conjunto de operaciones que sufre una materia prima desde su extracción hasta convertirla en algún material apto para ser trabajado o utilizado en la realización de un producto.

ESPERANZA DE VIDA: Cálculo demográfico de la edad media que pueden alcanzar los individuos de una determinada población en un período determinado.

MIGRACIÓN: Movimiento de población que consiste en abandonar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por motivos económicos o sociales.


11. Completa el el crucigrama.







ACTIVIDAD DE GEOGRAFÍA N°5
Punto No. 1 
Punto N°2 Sara Muños.
Punto N°3 Daniel Felipe Vallejo.
Punto N°4 Andrés Caicedo.
Punto N°5 Andrés Caicedo.
Punto No. 6 
Punto N°7 Andres Caicedo. 
Punto N°8 Juliana Camacho.
Punto N°9 Daniel Felipe Vallejo.
Punto N°10 Sara Muños.
Punto No. 11 Juliana Camacho.




GLOSARIO DE GEOGRAFÍA.

BAHÍA: Una bahía es una entrada de un mar, océano o lago rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración de la tierra. Se trata de una concavidad en la línea costera formada generalmente por la erosión por los movimientos del mar o del lago.

EMIGRACIÓN:La emigración consiste en dejar el país o lugar de origen para establecerse en otro país, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración como la inmigración.

ESTE: El este ​ es uno de los cuatro puntos cardinales. La perpendicular a la meridiana corta al horizonte en los puntos este y oeste. También recibe el nombre de oriente o levante. Se corresponde —aunque no exactamente— con el punto del horizonte por donde sale el Sol, de ahí el nombre de levante.

GANADERIA: La ganadería es una de las actividades económicas clasificada como "primarias", que consiste en la cría, cuidado y reproducción de animales domésticos con fines de producción para autoconsumo o comercialización.

INMIGRACIÓN: Es cuando las personas trasladan su residencia al interior de un país, entre divisiones territoriales similares. Se refiere a los movimientos migratorios que ocurren al interior de un país, esto es, entre comunas, entre regiones, entre provincias.

LÍMITES: Los límites geográficos son un perímetro virtual que se define mediante coordenadas del Sistema de posicionamiento global (GPS). Las zonas de límites geográficos aparecen cuando se utiliza la función Ubicación para localizar los dispositivos en el mapa.

MINERÍA: La minería es una actividad con la que identificamos los lugares donde hay minerales para sacarlos de allí y procesarlos para construir casi todo lo que vemos a nuestro alrededor.

MORTALIDAD: La mortalidad estudia la frecuencia del número de defunciones ocurridas en una población, área geográfica y período determinado. La tasa bruta de mortalidad expresa la frecuencia con que ocurren las defunciones en un período de tiempo determinado, por cada mil habitantes.

NATALIDAD: La tasa bruta de natalidad, tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad, en demografía, sociología y geografía de la población, es el número de nacimientos vivos de una población por cada mil habitantes en un año.

NORTE: El norte o septentrión​ es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al polo norte geográfico. En el hemisferio norte, se corresponde con el punto del horizonte cuya perpendicular pasa por la estrella polar.

PESCA: La pesca ocupa el segundo reglón dentro de la economía de subsistencia, aportando el 24% de los ingresos, seguido de los empleos directos (o venta de mano de obra) que generan el 18%, y el corte y recolección de leña para fogón que contribuye con un 15% dentro de la economía del hogar.

RELIEVE: Es el conjunto de formas que resaltan sobre un plano o superficie. La palabra relieve deriva del latín relevare, que se traduce como 'levantar', 'alzar'; también significa 'restos' cuando es usada con la forma plural del vocablo latín reliquiae. El término relieve tiene varias acepciones.


OESTE: El oeste es uno de los cuatro puntos cardinales. También recibe el nombre de occidente o poniente u ocaso, ya que es en el oeste donde se pone el Sol. Como adjetivo se suele emplear occidental.

Fragmento destacado de la Web

ROSA DE LOS CUATRO VIENTOS: Una rosa de los vientos es un símbolo en forma de círculo que tiene marcado alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte, y que serían este, oeste, norte y sur.
SUR: El sur o meridión o mediodía en el hemisferio norte supertropical es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al Polo Sur geográfico. Es uno de los cuatro puntos cardinales, situado diametralmente opuesto al norte. Es la dirección a lo largo de un meridiano a 90° en sentido horario del este.
VALLE: Un valle es una llanura entre montañas o alturas, una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada, que conforma una cuenca hidrográfica en cuyo fondo se aloja un curso fluvial. 
Relieve: El relieve es lo que se conoce como las alteraciones que presenta la corteza terrestre. La superficie terrestre no es una capa similar, sino que presenta un paisaje desigual, múltiple, tanto a simple vista como observado desde el espacio.

Alturas:​Es la distancia vertical de un punto de la superficie terrestre respecto al nivel del mar. ​El nivel medio del mar no es fijo, sino que oscila debido a las mareas, por las olas, los fenómenos meteorológicos, etc.

Límites:Se entiende por límite la línea divisoria entre dos entidades o territorios, sea esta línea real o imaginaria. El término proviene del latín limis, que quiere decir 'frontera' o 'borde

Habla hispana:Hispano o hispana hace referencia a un conjunto de personas que se relacionan entre sí por medio de la cultura y las tradiciones de origen español.

Latín:El latín es una lengua itálica, perteneciente al subgrupo latino-falisco​ y a su vez a la familia de las lenguas indoeuropeas​ que fue hablada en la Antigua Roma y posteriormente durante la Edad Media y la Edad Moderna, llegando hasta la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX

Puntos cardinales:Los puntos cardinales son los cuatro sentidos que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre.

Extensión territorial:Es la porción de superficie terrestre que pertenece a un país, región y provincia.

Mapa:Un mapa es la representación plana, reducida y simplificada de la superficie terrestre o de una parte de ésta. También recibe el nombre de carta geográfica. Los datos geográficos y su representación en la cartografía son herramientas indispensables para conocer nuestro entorno, entenderlo y cuidarlo.

Lagos:Gran depósito natural de agua en una depresión del terreno, que recoge aguas pluviales, subterráneas o de uno o varios ríos.

Río:Corriente natural de agua que fluye permanentemente y va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.

Migrar:Dejar [una persona] su lugar de residencia para establecerse temporal o definitivamente en otro país o región.

Territorio:Extensión de tierra que pertenece a un estado, provincia u otro tipo de división política.

Geografía:Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.

Geografia física:La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora en desuso) es la rama de la geografía que estudia en forma sistémica y espacial, la superficie terrestre considerada en su conjunto y específicamente, el espacio geográfico natural.

America:Como América se denomina el segundo continente más extenso del mundo. Está situado en el hemisferio occidental del planeta y ocupa, de norte a sur, desde el océano glacial Ártico hasta el cabo de Hornos; se encuentra delimitado por el océano Atlántico por el este y el Pacífico por el oeste.Relieve: El relieve es lo que se conoce como las alteraciones que presenta la corteza terrestre. La superficie terrestre no es una capa similar, sino que presenta un paisaje desigual, múltiple, tanto a simple vista como observado desde el espacio.
Huracán:Vendaval o viento muy fuerte, especialmente cuando gira en círculos.
Sierra: Conjunto de montañas de menor proporción que la cordillera.
Biombo climático: Biombo climático es el nombre que reciben las zonas que dividen diferentes climas. En algunos casos elevadas altitudes no permiten que las nubes entren al territorio tras ella es decir al transpaís
Clima:El clima es el estado más frecuente de la atmósfera de un lugar de la superficie terrestre; es decir, una descripción estadística de las condiciones meteorológicas más frecuentes de una región en cierto periodo de tiempo 
Hidrografía:Estudio de todas las masas de agua de la tierra y en un sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas, las corrientes de agua, cuerpos de agua continentales, etc., de forma que puedan ser plasmados sobre un mapa, carta hidrográfica.
Flora:El término flora se refiere al conjunto de plantas, nativas o introducidas, de una región geográfica, ​ de un período geológico determinado, ​ o de un ecosistema determinado. El término proviene del latín en alusión a la diosa romana de las flores, Flora.​ 
Fauna:La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Esta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre estos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies.
Clima trópico: Es el tipo de clima que se da entre los trópicos (Cáncer y Capricornio), hasta 14 grados de latitud norte y sur, y en el que la temperatura media mensual no baja de 18°C durante todo el año. Por definición, el clima tropical todavía se caracteriza por su humedad, que refuerza la sensación de calor.
Clima templado:El tipo de clima C – templado o mesotermal, es aquel en el cual el mes más frío tiene una temperatura menor de 18°C y superior a -3°C y la del mes más cálido es superior a los 10°C. Así mismo tiene subtipos: con precipitaciones constantes durante el año (Cf), con invierno seco (Cw), con verano seco (Cs).
Clima desierto: Cuando el clima es aún más seco, aparece el desierto cálido. En este medio se desarrolla en un clima desértico con temperaturas muy elevadas y escasas precipitaciones. El clima cálido presenta elevadas temperaturas anuales, sin grandes variaciones estacionales. Predomina en bosques tropicales, selvas y sabanas.
Línea del Ecuador:La línea del Ecuador divide el planeta en dos mitades llamadas hemisferios. Es un trazo imaginario pero realmente significativo por todo lo que comporta. La latitud 0º 0′ 0” marca el punto intermedio entre los dos polos geográficos, siendo el paralelo original del que parten todos los demás.
America del sur:América del Sur, Sudamérica o Suramérica​​ es el subcontinente austral de América, o también considerado por muchos, uno de los continentes que conforman el supercontinente de América.
Cordillera:Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí. Un sistema montañoso o cinturón montañoso es un grupo de cordilleras con similitudes en cuanto a forma, estructura y alineación que han surgido por la misma causa, generalmente una orogenia.
Extracción petrolera:La primera etapa de la extracción de petróleo es perforar un agujero profundo en el suelo. A continuación, se coloca una carcasa (tubo de acero) en el orificio perforado, lo que garantiza la estabilidad de toda la estructura. En la etapa posterior, haga más agujeros para permitir un mayor flujo del aceite extraído.
Península:Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes salvo por una, por donde está unida a un territorio de mayor tamaño.
Porcentaje indígena:Definición: Expresa el peso relativo de la población indígenas en la población total. Cálculo: Total de personas que se declararon indígenas dividido por el total de personas, multiplicado por 100.
Mayas:La civilización o cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. Cultura muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura.
Incas:El Imperio incaico o Imperio inca fue el imperio más extenso en la América precolombina.​ Los incas conocieron sus territorios como «Tawantinsuyo» o «Tahuantinsuyo» y al período de su dominio se le conoce como Incanato o Incario. 
Culturas:La cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social. El término cultura conforme ha ido evolucionando en la sociedad, está asociado a progreso y a valores.
Civilización indígena:Los pueblos indígenas son grupos sociales y culturales distintos que comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales donde viven, ocupan o desde los cuales han sido desplazados.
Subdesarrollo:El subdesarrollo es aquella situación donde no se cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas. Pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios, por lo que, se trata de un término controvertido al no haber consenso suficiente.
Desarrollo:Designa la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. El concepto de desarrollo hace referencia a un proceso en desenvolvimiento, sea que se trate de un asunto de orden físico, moral o intelectual, por lo cual puede aplicar a una tarea, una persona, una sociedad, un país o cualquier otra cosa.

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